martes, 22 de mayo de 2012

Uso de los Codigos Foneticos, Codigo Q y Clave 10

EL USO DE LOS CODIGOS FONETICOS, CODIGO Q , CLAVE 10

EL USO DE LOS CODIGOS FONETICOS
De acuerdo con el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los radioaficionados debemos emplear un código fonético en nuestras transmisiones que este aprobado; hasta la fecha solo el Internacional está aprobado por la SCT.


¿Cuál es la razón de esto? Principalmente eliminar de nuestras conversaciones por radio los malos entendidos al intercambiar los indicativos o al tratar de verificar las palabras en un comunicado.




Es muy común confundir por ejemplo: la F con la S, la M con la N, la E con la C (XE con XC), la D con la B, la B con la V, para evitarlo empleamos palabras que son conocidas, como nombres de ciudades o paises (Quito, España, Francia, Granada, Kentucky, etc.), o nombres de personas, que en español son fácilmente identificables, pero su sonido no es conocido por personas de otros idiomas y por lo tanto habrá confusiones.


El Código Fonético Internacional nos permite primero, cumplir con el requisito de la SCT de usarlo siempre y nos beneficia sobretodo en las bandas de HF al agilizar los comunicados, en nuestro idioma o en cualquier otro (Ingles, Frances, Italiano, etc.) porque el sonido de las palabras en este codigo siempre serà el mismo si las pronunciamos bien.



A         ALFA


B         BRAVO


C         CHARLIE


D          DELTA


E          ECO


F           FOXTROT


G          GOLF


H           HOTEL


I            INDIA


J            JULIETT


K          KILO


L           LIMA


M          MIKE


N           NOVEMBER


O           OSCAR


P            PAPA


Q           QUEBEC


R             ROMEO


S             SIERRA


T             TANGO


U             UNIFORM


V             VICTOR


W            WHISKEY


X              X-RAY


Y             YANKEE


Z              ZULU


HISTORIA

Los primeros códigos Q fueron creados hacia 1909 por el gobierno británico como una lista de abreviaturas (...) preparada para el uso de barcos británicos y estaciones costeras autorizadas por las autoridades.


El código Q fue rápidamente adoptado, porque permitía facilitar las comunicaciones, ya que en esa época permitía la comprensión entre operadores de barcos de distintas nacionalidades (y por ende, que hablaban distintas lenguas). Como en esa época se usaba el código Morse, era mucho más simple y rápido para los radiotelegrafistas transmitir tres letras que todo un mensaje. Luego, al estar tan arraigado el significado, se continuó utilizando en la radiotelefonía.
Treinta y cinco códigos aparecieron en la primera Lista de Abreviaturas para ser usado en comunicaciones por radio, las cuales fueron incluidas en la Tercera Convención Internacional de Radiotelegrafía. Esta conferencia tuvo lugar en Londres y fue firmada el 5 de julio de 1912. Entró en vigor el 1 de julio de 1913.
Sus ventajas eran:


Aceleración de las transmisiones: las preguntas más usuales se resumían a la transmisión de tres letras


Independencia respecto del idioma: el mismo código era comprendido por todos los operadores independientemente de su idioma materno.


Mejora de la seguridad: la semántica era clara y precisa.


Luego de hacer sus pruebas en las radiocomunicaciones marítimas, el código Q fue adoptado por la aeronavegación y por los radioaficionados; quienes siguen usándolo corrientemente. En aeronáutica ha caído en desuso, excepto algunos códigos muy precisos:





CODIGO Q

Según la forma, los códigos Q son afirmativos o interrogativos.
Todos los códigos tienen exactamente tres letras; la primera es siempre la letra Q, que viene de question (pregunta, en francés e inglés). Para evitar toda confusión, la letra Q nunca se usa en un indicativo.
Los códigos en el rango QAA-QNZ quedan reservados al uso aeronáutico; los del rango QOA-QOZ para el uso marítimo, y los del rango QRA-QUZ para todos los servicios.



CQ Llamada general


QAP Debo estar a la escucha


QCA Causa retraso por su lentitud al contestar


QCW Su señal desaparece a intervalos


QCY Trabajo con una antena larga


QDE Su longitud de onda es exacta


QDF Su longitud de onda es larga


QDG Su longitud de onda es corta


QDI Escuche antes de transmitir


QDR responda por orden de indicativo


QRA Nombre del operador


QRG Frecuencia


QRH La frecuencia varía


QRI Tono (1 a 3)


QRJ Sus señales son muy debiles


QRK Radio (1 a S5)


QRL Estoy ocupado


QRM Interferencias (1 a 5)


QRN Molestias de los agentes atmosféricos (1 a 5)


QRO Aumentar la potencia


QRP Disminuir la potencia


QRQ Transmitir más rápido


QRS Transmitir menos rápido


QRT Dejar de transmitir


QRU Tener algo con otro colega


QRV Estoy preparado, estoy listo


QRW ¿Debo decirle a ... que Vd. está llamando en .. ?


QRX Espere, por favor


QRY ¿Cual es mi turno?


QRZ Nombre de la estación


QSA Santiago (1 a 9)


QSB Fluctuación señal (1 a 5)


QSD Manipulación defectuosa


QSE Su transmisión es muy buena


QSG Transmitir X mensajes a la vez


QSK Poder escuchar entre señales


QSL Confirmación, acuse de recibo


QSM Repita el mensaje


QSN ¿Me ha escuchado?


QSO Coloquio, rueda


QSP Retransmitir a ...


QSS Que Frecuencia esta ocupando Usted


QSU Transmitir o responder en la frecuencia..


QSX Querer escuchar a ... en Khz/Mhz


QSY Cambio de frecuencia/canal


QSZ Transmitir el mensaje dos veces


QTC Mensaje importante/urgente


QTH Residencia de la estación


QTR Hora exacta


QUA ¿Tiene Vd. novedades de .. ?


QUT Lugar de accidente



CODIGO 10  (Usado normalmente por nuestros amigos del transporte pesado en carretera)

10-0 Tenga cuidado, precaución


10-1 Mala recepción


10-2 Buena recepción


10-3 Pare la transmisión


10-4 mensaje recibido


10-5 Pase el mensaje


10-6 Estoy ocupado, en Stand By


10-7 Fuera de servicio


10-8 En servicio, en espera de llamada


10-9 Repita el mensaje


10-10 Mensaje completado, en espera


10-11 Habla demasiado deprisa


10-12 Hay visitas presentes


10-13 Comunique estado del tiempo


10-16 Recoja en ..


10-17 Negocios urgentes


10-18 ¿Hay algo para mí?


10-19 Nada para ti, vuelva a ..


10-20 Estoy localizado en ...


10-21 Telefonéame


10-22 Venga personalmente


10-23 Stand By


10-24 Tarea, trabajo completo


10-25 Puede contactar con ...?


10-26 Olvide el mensaje


10-27 Cambio al canal ...


10-28 Identifiquese


10-29 Hay tiempo para el contacto


10-30 Uso ilegal de la Radio CB


10-32 Comprobación del equipo


10-33 ¡Emergencia!


10-34 Tengo problemas con la emisora


10-35 Información confidencial


10-36 La hora exacta es ..


10-37 Cambio al canal ...


10-38 Se necesita una ambulancia en ..


10-39 Su mensaje ha sido transmitido


10-41 Cambie al canal ..


10-42 Accidente de carretera en ..


10-43 Embotellamiento en ..


10-44 Un mensaje para Vd.


10-45 ¿Todos estamos en la zona de transmisión?


10-50 Dejen el canal libre


10-60 ¿Cual es el siguiente número de mensaje?


10-62 No le copio, use el teléfono


10-63 Enlace directo a ..


10-64 Enlace claro (bueno)


10-65 ¿El siguiente mensaje?


10-67 Todas las unidades contacten con ..


10-69 Mensaje recibido


10-70 Hay fuego en ..


10-71 Proceda con el mensaje


10-75 Vd. está causando interferencias


10-77 Negativo, no hay contacto


10-81 Reserve habitación de hotel para ..


10-82 Reserve alojamiento para ..


10-84 Mi número de teléfono es ..


10-85 Mi dirección es ..


10-91 Hable más cerca del micro


10-93 Compruebe mi frecuencia de transmisión


10-99 Misión cumplida


10-100 Visita al lavabo


10-200 Se necesita la policía en ..



NUMEROS


0= NEGATIVO


1= PRIMERO


2= SEGUNDO


3= TERCERO


4= CUARTO


5= QUINTO


6= SEXTO


7= SEPTIMO


8= OCTAVO


9= NOVENO

SIGNO CÓDIGO MORSE

A . -    B - . . .    C - . - .    D - . .


E .    F . . - .    G - - .    H . . . .


I . .    J . - - -    K - . -    L . - . .


M - -    N - .    Ñ - - . - -    O - - -


P . - - .    Q - - . -    R . - .    S . . .


T -    U . . -    V . . . -    W . - -


X - . . -    Y - . - -    Z - - . .


1 . - - - -    2 . . - - -    3 . . . - -    4 . . . . -


5 . . . . .    6 - . . . .    7 - - . . .    8 - - - . .


9 - - - - .    0 - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario