viernes, 20 de marzo de 2009

.Net

Hola señoras, señores y todo aquellos que se incluyan viendo el blog... espeo esten bien eehh... en esta ocacion platicaremos acerca de .net, interesante plataforma de desarrollo, creanme sabremos muchas cosas que normalmente no nos dicen en las aulas de clase nos andamos viendo pos pa no hacerla larga pos comenzamos...


Esta plataforma es un componente de software que puede ser añadido y utilizado al sistema operativo Windows. Viene con un conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales, algo así como plantillas, de la programación de aplicaciones, y administra los programas escritos específicamente con la plataforma. Esta solución, .Net, pretende ser utilizada para la mayoría de las aplicaciones creadas para la plataforma de Windows.

.Net es una plataforma de desarrollo de software, dándole un énfasis especial a la transparencia en redes, con independencia en plataforma de hardware lo cual permite un rápido desarrollo de aplicaciones. Este lenguaje de programación ofrece una manera rápida y económica, a la vez que segura y robusta, de desarrollar aplicaciones o como la misma plataforma lo denomina, soluciones, permitiendo una integración rápida y ágil entre empresas y un acceso mas simple y universal a todo tipo de información de cualquier tipo de dispositivo.

Esta plataforma es un componente de software que puede ser añadido y utilizado al sistema operativo Windows. Viene con un conjunto de soluciones predefinidas para necesidades generales, algo así como plantillas, de la programación de aplicaciones, y administra los programas escritos específicamente con la plataforma. Esta solución, .Net, pretende ser utilizada para la mayoría de las aplicaciones creadas para la plataforma de Windows.

.Net, viene incluida en las versiones de Windows Server 2008 y Windows Vista. En este caso, se estará utilizando el sistema operativo Windows Xp en el cual es posible instalarlo y con la mejor funcionalidad posible, aunque también se puede instalar en todas las versiones de los Windows Server a partir de la 2003.
El más importante de los componentes de .Net es la biblioteca de clases base (BCL por sus siglas en ingles). Aunque fue pensado únicamente ser soportado por los sistemas operativos Windows, esta norma abre la posibilidad de ser implementada por cualquier sistema operativo existente a futuro, permitiendo que las aplicaciones corran en una plataforma independiente del sistema operativo para la cual haya sido implementada.

Los componentes de .Net


Sus principales componentes del marco de trabajo son:
1. El conjunto de lenguajes de programación, algunos de ellos pueden ser: C#, Visual Basic, Delphi (Object Pascal), C++, J#, Perl, Python, Fortran, Cobol y PowerBuilder.
2. La Biblioteca de Clases Base
3. El Entorno Comun de Ejecucion para Lenguajes

Debido a la publicación y a la aplicación de la norma infraestructura común de lenguajes (CLI por sus siglas en ingles), el desarrollo de lenguajes se facilita por lo cual, el marco de trabajo de .Net soporta mas de 20 lenguajes de programación, y es posible desarrollar cualquiera de los tipos de aplicaciones desarrollados en la plataforma con cualquiera de ellos, lo que elimina las diferencias que existían entre lo que era posible hacer entre uno u otro lenguaje.

Common Lenguaje Runtime (CLR)


Este es el lenguaje insignia de .Net Framework (es el marco de trabajo de .Net) y pretende reunir las ventajas como C, C++ y Visuial Basic en uno solo. Este lenguaje es el verdadero nucleo de .Net, entorno de ejecución en el que se cargan las aplicaciones desarrolladas en los diferentes lenguajes de programación, ampliando el conjunto de servicios del sistema operativo.

La herramienta de desarrollo compila el código fuente de cualquiera de los lenguajes soportados por .Net en un código intermedio, el MSIL (Microsoft Intermediate Lenguaje), similar al BYTECODE de java. Para generarlo, el compilador se basa en la especificación CLS (Common Lenguaje Specification) que determina las reglas necesarias para crear el código MSIL compatible con CLR.

Para ejecutarse se necesita un segundo paso. Un compilado JIT (Just-In-Time) es el que genera el código maquina real que se ejecuta en la plataforma del cliente. De esta forma se consigue con .Net independencia de la plataforma de hardware. La compilación JIT la realiza el CLR a la medida que el programa invoca métodos. El código ejecutable obtenido se almacena en la memoria caché del ordenador, siendo recompilado de nuevo solo en el caso de introducirse algún cambio en el código fuente.

El futuro de .Net

A largo plazo, Microsoft pretende sustituir a API Win32 o Windows API con la plataforma .Net. Esto debido a que API Win32 o Windows API fue desarrollado sobre la marcha careciendo de documentación detallada, uniformidad y cohesión entre sus distintos componentes, provocando múltiples problemas en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Windows. La plataforma .Net pretende solventar estos problemas proveyendo un conjunto único y expandible con facilidad, de bloques interconectados, diseñados de forma uniforme y bien documentados, que permitan a los desarrolladores tener a mano todo lo que necesitan para desarrollar aplicaciones mas solidas.

Esta plataforma incursiona de lleno en el campo de servicios Web y establece el XML como norma en el transporte de información en sus productos y lo promociona como tal en los sistemas desarrollados utilizando sus herramientas.

1 comentario:

  1. muy buena información e interesante sigue subiendo mas....je je

    ResponderEliminar